sábado, 8 de diciembre de 2007

LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

El inicio del concepto…

La libre determinación de un pueblo se puede definir como el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

Existen varias etapas a través de la historia que permitieron llegar a la definición actual y su correspondiente protección. En primer medida está el concepto filosófico de libre determinación que se deriva de la necesidad humana de hacer realidad sus aspiraciones y de la afirmación de la igualdad intrínseca que todos tenemos, y como tal está conformado por principios que no provienen únicamente de la cultura occidental.

Así mismo, con la Revolución Francesa se introdujo el término de la “No Injerencia en los asuntos de los pueblos” y con la Declaración de Independencia (EE.UU) se anexo que era necesario “Tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho”.

Crear un concepto de autodeterminación fue lento y con gran oposición de las grandes potenciasEntrados el siglo XX y una vez consolidada la idea del Estado Nación, los estados Unidos de América, en una jugada para frenar el avance de la colonización europea en América proclamo una doctrina, la denominada doctrina Monroe en la cual se establecía a “América para los americanos” y de una forma muy diplomática frenaba los posibles intereses que potencias ultramarinas pudieran tener.

En el marco económico la que más destaco fue la proclamada en el año 1902 por el Dr. Drago quien en un intento por derrocar la extorción principalmente británica hacia EE.UU proclamo que “La deuda externa no justifica la intervención extranjera”

Así mismo existen variantes desde diferentes visiones del mundo. Esta, por ejemplo la visión comunista de la libre determinación proclamada por Lenin quien declaro que el derecho a la libre determinación es un Derecho a la secesión, aunque subordinándolo a la lucha de clases. En respuesta a esta declaración el lado occidental, a la cabeza del presidente Woodrow Wilson propuso que Las reivindicaciones coloniales debían solucionarse de acuerdo con un equilibrio entre los intereses de las poblaciones afectadas y las demandas de las potencias imperiales europeas, la cual produjo gran controversia en España, Inglaterra y Portugal (principales potencias colonizadoras).

Historia y búsqueda de soportes legales
Las dos guerras mundiales fueron uno de los puntos que frenaron el avance legal y social de la libre determinación de los pueblos y solo fue hasta el fin de la II Guerra Mundial que se logro un pequeño adelanto. Cuando se crean las Naciones Unidas, se consagra en el Articulo I la “Libre determinación de los pueblos”, en el Capitulo IX “El tratamiento con respecto a las colonias” y en los artículos 73 – 79 “Declaración relativa a territorios no autónomos” brindando el cuerpo legal que se busco durante muchos años.

El contenido de la declaración radica en que buscaba fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal. Además se añadió el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades las cuales darían paso a la declaración de los Derechos Fundamentales del Hombre, o mejor conocida como la I Declaración de los Derechos Humanos.

Solo hasta 1970 se incluyó en la declaración de los Derechos Humanos el derecho a la libre determinaciónEl cuerpo legal se baso en las resoluciones 1514 y 1541 el 14 de diciembre de 1960 y el 15 de diciembre del mismo año respectivamente. El contenido de dichas declaraciones se baso en concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales” también conocida como Carta Magna de Descolonización, además que condenó el colonialismo y declaró que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, derecho que se ejercería a través de la consulta a la población, mediante plebiscito o referéndum. Se buscó también identificar las entidades legitimadas para invocar el derecho a la libre determinación y se proclamó que es indispensable que la población autóctona exprese su voluntad libremente de gobernarse aunque se matizó que esta voluntad no siempre tenía que llevar a la constitución de un nuevo Estado soberano.

Desde este momento el ejercicio del derecho de autodeterminación podría llevar a la independencia, a la libre asociación o a la integración en otro Estado dado que los pueblos eran ahora titulares del derecho de libre determinación y todo esto se daba en función de dos criterios básicos: la existencia de diferencias étnicas y culturales y la separación geográfica entre la colonia y la metrópoli.

Para el año de 1970 se dio una nueva declaración de derecho internacional referente a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas en la cual se establecía que la libre determinación era un derecho de todos los pueblos y conlleva obligaciones para todos los Estados, y su respeto era una condición necesaria para el establecimiento de relaciones amistosas y de cooperación entre los Estados.

Se planteó un nuevo orden internacional basado en el respeto a la dignidad de la persona y los derechos humanos y es a partir de este punto que la libre determinación de los pueblos es un derecho fundamental para todos.

Naturaleza y contenido
El derecho de libre determinación se clasifica como derecho humano de tercera generación, la Corte Internacional de Justicia, en su opinión consultiva sobre el Sáhara Occidental, afirmó que es un derecho colectivo cuya titularidad le corresponde a los pueblos aunque algunos autores afirman que el derecho de autodeterminación es individual y colectivo al mismo tiempo y comprende aspectos políticos, económicos, sociales y culturales; y precisa para una efectividad plena la concurrencia de todos estos elementos. En resumen lo que busca es garantizar el derecho de cada pueblo a mantener sus formas de gobierno y su camino propio hacia el desarrollo económico, social y cultural.

Autodeterminación interna
Para algunos la titularidad del derecho es tanto colectiva como individualEs el derecho de los pueblos a decidir su organización política y perseguir su desarrollo cultural, social y económico, busca preservar su identidad y el derecho de todo ciudadano a participar en los asuntos públicos. En este es el Gobierno quien debe representar al conjunto de la población, sin distinción por motivos de raza, credo, color o cualquier otro y se suele relacionar con la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Autodeterminación externa
Se refiere al derecho de los pueblos a determinar libremente su lugar en la comunidad internacional de Estados, de acuerdo con el principio de igualdad soberana. Por definición un pueblo puede decidir la formación de un Estado independiente, la libre asociación, la integración en un Estado ya existente o la adquisición de cualquier otro estatuto político libremente decidido por la población. Esta vertiente se manifiesta en la prohibición del colonialismo y de la dominación y explotación extranjeras en general.

Libre determinación económica
El artículo 1.2 común de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos proclama que “Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia“.

Aunque no es nuevo, la libre determinación económica fue uno de los puntos con más opositores al momento de brindarle un soporte jurídico dado que las potencias coloniales veían en peligro la posesión de sus recursos ultramarinos y no estaban dispuestas a cederlas. Sin embargo el 14 de diciembre de 1962 se da la Declaración sobre la soberanía permanente sobre los recursos naturales en la cual se consagra que el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado".

Diferentes definiciones, variaciones en el contenido
La presión de grupos minoritarios aceleró el proceso que buscaba brindar un marco jurídicoExisten diferentes definiciones en cuanto al concepto de la libre determinación de los pueblos. Según el colonialismo es un grupo de personas sujetas a la separación geográfica entre la colonia y la metrópoli y la existencia de diferencias étnicas y culturales. En este aplica el principio uti possidetis iure que implica que el nuevo Estado que se forme en virtud del proceso descolonizador debe mantener las fronteras que ya existían.

Otra definición es la que dan los sujetos a dominación extranjera quienes mediante la resolución 1415 de 1960 establecieron que “El sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio de libre determinación”.

Tal vez la definición mas importante sea la que otorgan los Estados, en la cual se afirma que la población de un Estado (o, también, de un territorio dependiente) debe decidir su gobierno en el libre ejercicio de la soberanía popular. De esto se deriva la prohibición de la dominación extranjera y el necesario respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales además que no puede producirse, ni jurídicamente ni por la vía de los hechos, elección alguna que sea irreversible.

Grupos minoritarios y el derecho de autodeterminación
A grandes rasgos existen diferentes grupos minoritarios y cada uno es tratado de una manera especial. En primera instancia están los grupos étnicos quienes se consideran a sí mismos como pueblos y, por lo tanto, sujetos del derecho de libre determinación. Seguido a ellos están las minorías, quienes por definición son aquellos grupos no dominantes de la población que poseen y desean preservar determinadas tradiciones o características étnicas, religiosas o lingüísticas que son claramente diferentes de las del resto de la población y que además poseen derecho a la libre determinación y a la protección de los derechos de las minorías.Y por último y de manera más especial están los pueblos indígenas. Estos son aquellos que poseen una continuidad histórica respecto de las sociedades pre-coloniales que existían en un territorio dado, que se consideran distintos a los sectores dominantes de la sociedad y que tratan de preservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su existencia continuada como pueblos, de acuerdo con sus características culturales, instituciones sociales y sistemas legales. Sin embargo el hecho de ser minoría no representa la atribución del derecho de libre determinación a menos que se conviertan en un sector representativo en un Estado.